Un total de 32 adolescentes escaparon de un centro de detención juvenil en Nashville, arrastrándose por debajo de un hueco en la cerca que rodea un patio la noche del lunes, y nueve seguían prófugos el martes, dijo un vocero.

Los jóvenes --de 14 a 19 años-- abandonaron sus cuartos en el Centro de Desarrollo Juvenil Woodland Hills y se congregaron en una zona común, donde superaron a entre 16 y 18 empleados del Departamento de Servicios para Menores de Edad de Tennessee, dijo el portavoz Rob Johnson.

Posteriormente, el grupo usó un panel de metal para salir del edificio a través de una ventana y llegaron en un patio, dijo Johnson. Los adolescentes recorrieron el patio durante unos minutos y luego notaron que podían levantar parte de la cerca de alambre y arrastrarse por debajo, añadió.

Dijo que la valla tiene una parte enterrada a 20 centímetros (8 pulgadas) de profundidad, pero los menores se las arreglaron para zafar una parte floja y salir por debajo. Una vez que los empleados vieron que algunos del grupo escapaban, llamaron a la policía, dijo Johnson.

Dos fueron capturados inmediatamente y otros más fueron hallados durante la noche, dijo Johnson. Algunos fueron hallados por las autoridades, otros se entregaron y otros más fueron devueltos por sus padres, dijo.

Ningún empleado resultó herido en el incidente, dijeron las autoridades. El martes por la mañana, la policía local y la Patrulla de Caminos de Tennessee seguían buscando a nueve de los prófugos.

Los 23 que fueron encontrados o que regresaron al centro fueron llevados al tribunal de menores de Metro Nashville y podrían enfrentar cargos de evasión, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

El centro, de propiedad estatal, está en el noroeste de Nashville y hospedaba a 78 adolescentes en el momento de la fuga, dijo Johnson. La mayoría había cometido al menos tres delitos graves, agregó.

El centro cuenta con una escuela, ofrece formación vocacional y asesoramiento de carrera, y trabaja para mudar a los adolescentes a entornos menos restrictivos, según una página del gobierno del estado. Retiene a adolescentes de hasta 19 años y todos han sido acusados ??como menores de edad, no como adultos. Sus registros son secretos.

___

La periodista de The Associated Press Travis Loller contribuyó a este despacho