EEUU: Gasto en construcción sube 1,8% en julio

El gasto en construcción en Estados Unidos tuvo una fuerte recuperación en julio y vio su mayor incremento en más de dos años, informó el martes el Departamento de Comercio.

Todas las categorías importantes en la construcción mostraron avances, en una señal alentadora de que esto podría ayudar a impulsar la economía en la segunda mitad de este año.

El gasto en construcción subió 1,8% en julio, el mayor incremento mensual desde mayo de 2012, informó el Departamento de Comercio. Siguió a un descenso de 0,9% en junio, la mayor caída en un año. Esa disminución se atribuyó en parte al clima húmedo que deprimió la construcción en muchas partes del país.

El repunte de julio equivalió a una tasa anual ajustada de 981.300 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre de 2008. El gasto en los proyectos de vivienda, los no residenciales y de gobierno también aumentó.

El gasto en construcción ha aumentado 8,2% en el último año y sigue avanzando luego de tener una fuerte caída en la crisis económica, cuando los constructores recortaron drásticamente la inversión ante la enorme cantidad de casas sin vender.

La construcción de casas aumentó 0,7% en julio a una tasa anual de 358.100 millones de dólares después de dos meses de descensos. El gasto en proyectos no residenciales aumentó 2,1% a 343.600 millones, encabezado por la construcción de hoteles, plantas de transmisión eléctrica y de manufactura. El gasto en proyectos del gobierno subió 3%, su mejor cifra desde octubre.