Halliburton pagará 1.100 millones por derrame

Halliburton acordó pagar 1.100 millones de dólares para responder "a buena parte" de las demandas derivadas del derrame petrolero de 2010 de la empresa británica BP en el Golfo de México, informó la empresa el martes.

El acuerdo, sujeto a la aprobación del tribunal, será depositado en fideicomiso hasta que se resuelvan las apelaciones en los próximos dos años y permitiría a las empresas y propietarios afectados ser compensados por los daños. Estos demandantes recibirán o ya recibieron una compensación por las pérdidas económicas a través de un arreglo fuera de tribunales alcanzado por separado con BP.

Halliburton y los demandantes estaban esperando que la corte decidiera hasta dónde la empresa era responsable por el derrame del pozo Macondo y la subsecuente explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

Halliburton era el contratista cementero de la petrolera británica BP PLC en la torre de perforación que explotó en el golfo en abril de 2010. La explosión mató a 11 trabajadores y provocó el derrame petrolero submarino más grande de la historia estadounidense.

La transacción resolverá los reclamos asignados a Halliburton como resultado del acuerdo de BP en 2012 y punitivos por la pérdida de propiedades o de actividad pesquera comercial resultantes del derrame.

"Es un acuerdo muy razonado para una cuestión legal compleja en un momento de incertidumbre", dijo Joe Rice de la firma de abogados Motley Rice, que ha estado trabajando por los demandantes.

El acuerdo está supeditado a que un número mínimo de demandantes estén de acuerdo. Si un juez federal decide que la negligencia grave por parte de Halliburton fue un factor importante en el accidente, los demandantes entonces pueden exigir una compensación mayor. La empresa entonces probablemente apele ese fallo, causando más retrasos en el pago de las compensaciones por daños.

Pero si el juez decide que las acciones de Halliburton no fueron un factor determinante, los demandantes podrían quedarse sólo con una parte del pago por daños.