EEUU: Precio de casas sube a ritmo lento en julio

Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron en julio, pero a un ritmo más lento en comparación con principios de este año. Los aumentos moderados de precios podrían impulsar las ventas.

El proveedor de datos de bienes raíces CoreLogic informó el martes que los precios subieron un 7,4% en julio pasado frente a julio de 2013. Eso estuvo ligeramente por debajo del aumento del 7,5% en junio --frente al mismo mes del 2013-- y muy por debajo de un máximo reciente de 11,9% en febrero.

Los precios subieron un 1,2% en julio frente a junio, pero las cifras mensuales de CoreLogic no estaban ajustadas estacionalmente, como cuando aumentan las compras con el tiempo cálido.

Los aumentos moderados en los precios deben hacer las viviendas más asequibles. La tasa hipotecaria fija a 30 años promedio fue de 4,1% la semana pasada, la más baja en un año. El número de viviendas disponibles se elevó un 3,5% en julio a su mayor nivel en casi dos años. Una mayor oferta tiende a frenar las guerras de ofertas, que a su vez inflan los precios.

Una mayor posibilidad de adquisición ha ayudado a que el mercado de la vivienda se recupere frente a la primavera y el verano, después que las ventas y la construcción cayeron a principios de este año.

Las ventas de casas usadas subieron por cuarto mes consecutivo en julio a su ritmo más fuerte en nueve meses. Un índice de contratos firmados también aumentó en julio, lo que indica que las ventas finales aumentarán aún más en los próximos meses.

Los precios de las viviendas aumentaron en 49 estados en julio frente al mismo mes del año anterior, pero cayeron en Arkansas, dijo CoreLogic. Michigan experimentó la mayor alza de precios, de 11,4%. Fue seguida por Maine, con 10,6%; Nevada, con 10,6%; Hawái con 10,5%; y California, con 10,5%.

Los precios en 11 estados y Washington DC ahora se han recuperado completamente de la crisis de la vivienda y han alcanzado nuevos máximos. Esos estados son Alaska, Colorado, Iowa, Luisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Vermont.