Detienen a 82 haitianos en islas Turcos y Caicos

Un bote con 82 inmigrantes haitianos fue interceptado el lunes por las autoridades de las islas Turcos y Caicos mientras pasaba por aguas de este archipiélago británico en el Caribe.

La policía marítima detuvo al sobrecargado balandro y lo trasladó a salvo al puerto, informó el gobierno. El bote estaba haciendo agua.

Los 60 hombres y 22 mujeres fueron entregados a las autoridades migratorias en un centro de detención. Se espera que los haitianos sean devueltos a su empobrecido país más adelante esta semana.

Un inmigrante recibió atención médica por fatiga y otro por una laceración en una pierna que sufrió al intentar saltar por la borda para escapar de la policía, de acuerdo con las autoridades.

El ministro a cargo del control fronterizo del archipiélago exhortó el lunes al gobierno haitiano a realizar un mejor trabajo para disuadir o detener a los inmigrantes con el fin de que no realicen los viajes por mar, frecuentemente peligrosos.

"Exhorto a las autoridades haitianas a detener estos intentos de inmigración ilegal desde sus costas hacia las islas Turcos y Caicos", afirmó Ricardo Don Hue Gardiner, al tiempo que agregó que es "una carga desproporcionada sobre los recursos" de este pequeño territorio británico.

El archipiélago ubicado entre Haití y las Bahamas ha sido desde hace tiempo un destino y una ruta de contrabando para inmigrantes haitianos.