Alabama votará enmienda sobre posesión de armas

Luego de medidas similares en al menos otros dos estados, un proyecto de enmienda a la Constitución de Alabama convertiría la posesión de armas en un derecho fundamental, y las medidas de control estarían sometidas a estricta revisión por las cortes estatales.

El proyecto, presentado por el representante republicano Mike Jones, será sometido a votación en noviembre. Jones dijo que la enmienda era una medida precautoria en caso de que se reduzcan los derechos federales o que políticos de Alabama intenten tomar medidas excesivas de control de armamentos.

"Queremos esa fuerte protección fundamental para los derechos individuales de poseer armas", dijo el legislador.

Los oponentes de la medida dicen que se podría utilizar la enmienda para abolir los límites vigentes a la propiedad y posesión de armas.

"Esto es un regalo a los criminales armados y los abogados defensores penales que los representan", dijo Jonathan Lowy, director del Proyecto de Acción Legal del Centro Brady para Prevención de la Violencia con Armas.

La enmienda, redactada en términos respaldados por la National Rifle Association, organización que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, dice que "todo ciudadano tiene el derecho fundamental de portar armas, y cualquier restricción de ese derecho estaría sometida a una revisión estricta".

Desde 2012, Luisiana es el primer estado que incluye términos respaldados por la NRA en su constitución. El segundo es Missouri, que aprobó una medida similar en agosto.