Turquía convoca a diplomático de EEUU; espionaje

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco convocó al diplomático estadounidense de mayor rango en el país a una reunión el lunes para que aclarara versiones sobre presunto espionaje estadounidense y británico en Turquía.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, dijo que el encargado de negocios norteamericano y funcionarios turcos hablaron del informe el lunes. La revista alemana Der Spiegel y la revista online The Intercept dijeron que documentos proporcionados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden muestran que Turquía era un objetivo de alta prioridad para los servicios de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Según las agencias de noticias turcas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, minimizó la importancia de las versiones, diciendo que todos los países se espían entre sí. Un informe anterior de que la principal agencia de inteligencia alemana también había espiado a Ankara provocó una respuesta más molesta del gobierno turco.