Oficial: Falcao se va cedido a Man United

El Manchester United confirmó el lunes que el colombiano Radamel Falcao jugará en sus filas, cedido a préstamo por el Mónaco, en una operación inesperada que se concretó justo antes de que venciera el plazo para realizar fichajes.

El acuerdo da al United una opción de compra al final de la campaña, cuando vence el préstamo.

"Manchester United es el mayor club del mundo y está claramente decidido a volver a la cima", dijo Falcao, de 28 años.

La llegada de uno de los futbolistas más codiciados del mundo a Old Trafford representa todo un logro para los dueños del United. La familia Glazer afrontaba una intensa presión para abrir la chequera tras la debacle del equipo a raíz del retiro de Alex Ferguson como su entrenador emblemático en mayo de 2013, luego de más de 26 años en el cargo.

Y esa necesidad de reforzarse se acrecentó con el pálido comienzo de temporada. El equipo no ha ganado ninguno de sus cuatro partidos bajo el mando de Louis van Gaal, contratado para detener el declive que sufrió el club la campaña pasada al mando de David Moyes.

Falcao se perdió la Copa del Mundo de Brasil, en la que la selección colombiana alcanzó los cuartos de final, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 22 de enero en un partido con el Mónaco por la Copa de Francia.

El "Tigre" reapareció con el Mónaco hace unas semanas y marcó dos goles en las primeras tres fechas de la liga francesa.

Falcao, quien firmó con Mónaco hace un año procedente del Atlético de Madrid por 60 millones de euros (78 millones de dólares en su momento), pasa a un un club que no se clasificó a la Liga de Campeones después de terminar la liga en un decepcionante séptimo puesto.

La respuesta han sido los fichajes del argentino Ángel Di María y al holandés Daley Blind, lo más sobresalientes dentro de una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares.

En su paso con el Atlético, Falcao anotó 70 goles en 91 partidos y facturó 72 tantos en 87 partidos cuando jugó con el Porto.

"Es uno de los goleadores más prolíficos del fútbol", dijo Van Gaal. "Su media de gol habla por sí sola y no se puede desperdiciar la oportunidad de obtener a un jugador de este calibre si está disponible".

En el esquema 3-5-2 de Van Gaal's 3-5-2, Falcao haría dupla con el holandés Robin van Persie en el ataque. El capitán Wayne Rooney se replegaría a funciones de volante, como un 10. Estos cambios dejarían al español Juan Mata como el principal damnificado, al perder su condición de titular, luego de llegar al club en enero por 37,1 millones de libras (61 millones de dólares).

"Contento de ser el número 9 del @ManUtd", escribió Falcao en su cuenta de Twitter.