México detiene a líder narco del noreste del país

Policías y militares mexicanos detuvieron a un líder del narcotráfico que operaba en el noreste del país y que ha sido vinculado con la distribución de droga y tráfico de migrantes, entre otros delitos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo por la tarde de la detención de Mario Alberto Arce Moreno, de 31 años, al que se localizó en un domicilio de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Las autoridades indican que Arce Moreno operaba en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y aunque no mencionan el cártel al que pertenece, reportes de prensa lo vinculan con Los Zetas, la organización criminal que lucha contra el Cártel del Golfo para controlar esos territorios.

El detenido, que fue arrestado "sin realizar un solo disparo" junto a otras tres personas, brindaba seguridad a grupos delictivos, se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales ni estatales en su lucha contra la delincuencia y amedrentaba a autoridades municipales para que retiraran cualquier acción de los equipos de operaciones especiales contra el crimen.

Se le considera además responsable de haber ordenado un ataque contra los miembros de las fuerzas especiales el pasado 21 de agosto, agregó la nota.

En el operativo se aseguraron un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con las características propias de la droga sintética conocida como cristal, un envoltorio con hierba verde, aparentemente marihuana, y un equipo de telefonía móvil.