Abundan militares en nuevo gobierno tailandés

El general que transitó de jefe de la junta militar de Tailandia a primer ministro ha otorgado puestos clave del gabinete a aliados de confianza que provienen de las fuerzas armadas, la medida más reciente que según sus detractores prolongará el control del poder que ejerce el sector castrense.

Los integrantes del gobierno del general Prayuth Chan-ocha, anunciados el domingo después de que recibieran la aprobación del rey, incluyen a 11 oficiales de alto rango --activos o retirados y sin experiencia política-- que fungirán como ministros de justicia, educación, defensa, transporte, comercio y asuntos exteriores, entre otros cargos.

Prayuth también nombró a 21 civiles entre los 32 miembros del gabinete, como el ex ministro de Finanzas, Pridiyathorn Devakula, que será el viceprimer ministro.

Prayuth derrocó el 22 de mayo al gobierno elegido de la primera ministra Yingluck Shinawatra y ha prometido restaurar gradualmente la democracia y celebrar elecciones en 2015, como fecha más próxima, después de que se emprendan amplias reformas políticas bajo supervisión del mando militar.

Los detractores afirman que las reformas buscan purgar la influencia del partido derrocado y beneficiar a una élite minoritaria que no ha logrado ganar las elecciones nacionales durante más de una década.

Tailandia está profundamente dividida desde 2006, cuando el ex primer ministro Thaksin Shinawatra --hermano de Yingluck-- también fue derrocado en un golpe de Estado después de que se le acusara de corrupción, abuso del poder y falta de respeto al rey Bhumibol Adulyadej.

Prayuth dijo que el ejército tuvo que intervenir este año para detener las protestas que habían durado medio año y que habían paralizado el gobierno y desatado hechos de violencia en los que perdieron la vida decenas de personas.

Prayuth ha exhortado a la unidad nacional pero no ha intentado formar un gabinete de unidad, al descartar a aliados políticos de la familia Shinawatra.

El general otorgó puestos a varios militares de alto rango que, según informaciones, tuvieron una participación importante en ambos golpes de Estado, como su predecesor y mentor, el ex jefe del ejército general Anupong Phaochinda, quien será el nuevo ministro del Interior.

Prayuth fue nombrado primer ministro el 21 de agosto por una legislatura escogida por la junta militar y dominada por oficiales activos y retirados. El resultado era el esperado, pues Prayuth fue el único candidato.