China: No candidaturas abiertas en Hong Kong

La legislatura de China descartó el domingo permitir nominaciones abiertas en las elecciones en Hong Kong, diciendo que eso crearía "una sociedad caótica", en una decisión que casi seguramente inflamará las tensiones políticas en el eje financiero de Asia.

Una poderosa comisión de la legislatura falló que todos los candidatos para gobernante de Hong Kong deben recibir más de la mitad de los votos de un organismo nominador especial antes de ser sometidos a los votantes. Activistas pro democracia en Hong Kong han realizado protestas masivas en las que llamaron a una democracia genuina en el territorio, expresando preocupaciones de que los candidatos serían examinados para evaluar su lealtad a Beijing.

Hong Kong ha gozado de una autonomía substancial desde que regresó a la soberanía china de manos británicas en 1997. En el 2007, los líderes chinos acordaron que el líder de Hong Kong sería elegido por "sufragio universal" en el 2017, y los activistas pro democracia dicen que China no ha cumplido sus promesas.