Islandia eleva alerta de aviación por volcán

Las autoridades de Islandia elevaron el nivel de alerta a la aviación para una región cercana al volcán subglacial Bardarbunga, luego de una pequeña erupción el domingo en una fisura en la zona.

La agencia meteorológica del país describió la erupción en el lecho de lava de Holuhraun --unos 5 kilómetros (3 millas) al norte del vasto glaciar Dyngjujoekull-- como "una erupción de lava muy calmada y que apenas fue registrada por los sismógrafos".

Las autoridades de aviación de Islandia cerraron el espacio aéreo alrededor de la zona de la erupción hasta los 6.000 pies (1.823 metros). La mayoría de los vuelos comerciales no se verán afectados porque vuelan mucho más alto que eso.

No se ha detectado ceniza volcánica y el Departamento de Protección Civil dijo que todos los aeropuertos islandeses permanecieron abiertos.

La erupción del domingo --alrededor de las 0500 GMT-- es la tercera en el área desde el 23 de agosto. El viernes, una erupción más pequeña en la misma fisura también hizo que las autoridades elevasen brevemente la alerta a la aviación para restringir vuelos alrededor del sitio.

Las autoridades dijeron que la fisura eruptiva del domingo fue más larga que la anterior y que se extendía al norte y al sur.

"La observación confirma que está en calma, pero continua", dijo la agencia meteorológica en su página.

El volcán Bardarbunga se encuentra al lado del glaciar Vatnajokull, que domina la esquina este de Islandia.

Aunque la zona es remota y escasamente poblada, es muy popular entre los excursionistas durante el verano. Las autoridades ya han evacuado anteriormente a todos los turistas en la región en casos de una actividad sísmica intensa.

En 2010, una erupción del volcán Eyjafjallajokul provocó una semana de caos aéreo y causó estragos a millones de viajeros. Más de 100.000 vuelos fueron cancelados después de que los funcionarios cerraron el espacio aéreo europeo durante cinco días por temor a que la ceniza volcánica pudiese dañar los motores a reacción.