Alianza del Pacífico busca avanzar

Los ministros de Hacienda y Finanzas de los países que componen la Alianza del Pacífico reafirmaron el sábado su intención de formar una voz "conjunta y unida" ante las distintas instancias internacionales.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que esa voz permitirá al bloque "avanzar en nuestros temas de interés" y otorgará "una mayor efectividad" si se compara con las negociaciones de cada país por separado.

En el cierre del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda del bloque, compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, y que esta vez contó con la participación de Uruguay como observador, los países suscribieron acuerdos concretos de profundización en materias financiera, tributaria y comercial.

Larraín destacó que las economías de la Alianza "son las que más crecen en nuestra región y por tanto este es un mercado muy atractivo en que tenemos coincidencias muy importantes".

En el área de integración financiera, los países acordaron la incorporación de nuevos miembros al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que actualmente cuenta con la presencia de las Bolsas de Colombia, Perú y Chile.

También avanzarán en el reconocimiento de las normas de información y supervisión exigidas en cada uno de los países miembros y estudiarán la forma de avanzar hacia la facilitación de la inversión de los fondos de pensiones en los países de la Alianza del Pacífico.

Además, se potenciará el intercambio de información financiera para evitar y prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En materia de integración comercial, los ministros de Hacienda se comprometieron a colaborar en avanzar hacia un arancel cero para más del 90% de las exportaciones del bloque.

Asimismo, determinaron avanzar en un breve plazo hacia un convenio multilateral de intercambio automático de información tributaria entre los países.

"Creemos que este convenio podría estar listo en un plazo de seis meses", aseguró Larraín.

Además, los países decidieron trabajar por un tratamiento tributario más homogéneo a la inversión.