Cartes: soldados dispuestos a enfrentar guerrilla

Los militares desplegados en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción están dispuestos a morir combatiendo la guerrilla, anunció el sábado el presidente paraguayo Horacio Cartes.

El mandatario se reunió con los alcaldes municipales de pequeños pueblos de Concepción, a unos 440 kilómetros de Asunción.

Oficialmente, unos 400 soldados de la 4ta. División de Infantería, con sede en Concepción, se instalaron el sábado en la aldea Tacuatí del vecino departamento de San Pedro, donde hace una semana los guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mataron a cinco guardias de seguridad privada de una finca agrícola-ganadera.

Con esos fallecimientos, en los últimos quince años la guerrilla ha asesinado a 11 policías y 19 civiles.

"Los militares vienen al norte del país a entregar sus vidas por los reclamos de la gente", dijo el mandatario.

Expresó su reconocimiento a los militares "porque tienen la predisposición de venir al norte. Ellos dicen ¡A la orden! cuando reciben una tarea; sin embargo, nadie pregunta cómo estarán en el campo ni qué van a comer ni qué elementos tienen", agregó.

"Aquí no se trata de una guerra de fulano contra mengano. Debe haber presencia del Estado con salud, desarrollo y trabajo. Esta es una guerra contra la ausencia del Estado", afirmó.

El jueves pasado el Senado modificó la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para autorizar al presidente a movilizar al ejército contra los rebeldes sin el consentimiento previo del Congreso, pero tras el despliegue debe informar de su decisión al Parlamento en menos de 48 horas.

Cartes se quejó en otro momento de que el anterior gobierno del presidente Federico Franco, quien entregó el poder el 15 de agosto, "nos dejó sin plata, pero eso ya es historia".

El lunes pasado Cartes recibió un préstamo de contingencia de 112 millones de dólares del Banco Central para pagar los gastos de agosto.