Astana gana primera etapa de la Vuelta

Astana ganó el sábado la contrarreloj por equipos que puso en marcha la Vuelta a España, para darle buenos puntos a su líder Vincenzo Nibali que busca ganar la última carrera grande de la temporada.

Nibali busca su segundo triunfo relevante del año, luego de conquistar el Giro de Italia.

Astana completó la ruta de 27,4 kilómetros desde Vilanova de Arousa hasta Sanxenxo, en la costa noroccidental de España, en 29 minutos, 59 segundos.

"No sé si soy el favorito, pero me alegra haber sacado algo de ventaja a mis rivales", dijo Nibali, quien ganó la Vuelta de 2010. "Mañana es la primera etapa con una meta en montaña. El objetivo es permanecer entre los líderes de la general".

RadioSchack-Leopard fue segundo, a 10 segundos, seguido por Omega Pharma-Quickstep y Sky.

El colombiano Sergio Luis Henao, líder del equipo Sky, quedó 20mo, a 22 segundos, mientras que su compatriota y compañero, Rigoberto Urán, está 22do.

"Ha sido un comienzo realmente bueno, y tenemos que estar contentos por eso", dijo el director deportivo de Sky, Marcus Ljungqvist. "Estamos ansiosos por disputar las otras etapas, pero el comienzo será difícil. Hay algunos cierres complicados y, para nosotros, lo importante es que Sergio y Rigo se mantengan libres de problemas".

El local Alejandro Valverde, quien se coronó en 2009, se ubicó 29 segundos detrás, con el equipo Movistar.

El equipo Katusha del español Joaquín Rodríguez fue 12do, para dejar a uno de los favoritos a 59 segundos

"Desafortunadamente, el de hoy fue un mal día", dijo Rodríguez. "Perdimos muy pronto a algunos ciclistas, y ello afectó nuestro desempeño, porque en la parte final teníamos que ser rápidos. No importa. Mañana será otro día".

Janez Brajkovic, de Astana, tendrá la camiseta roja de líder general el domingo para la segunda etapa, un recorrido de 178 kilómetros desde Pontevedra hasta Alto Do Monte Da Groba. Se trata de la primera de 13 etapas de montaña, en una 68va edición de la Vuelta, diseñada para favorecer a los escaladores.