Vela rescata un punto para la Real Sociedad

El mexicano Carlos Vela anotó el sábado su segundo gol del campeonato en la liga española y permitió que la Real Sociedad rescatara un empate por 1-1 en cancha del recién ascendido Elche.

Los locales se adelantaron con un gol de Ferrán Corominas a los dos minutos de partido, pero Vela apareció a los 74 para nivelar, dando a la Real su cuarto punto por la segunda fecha, apenas cuatro días antes de jugar el choque de vuelta de la previa de Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon.

El Espanyol también sumó su cuarto punto al vencer de local por 3-1 al Valencia. Helder Postiga (10) adelantó a los visitantes, pero el conjunto entrenado por el mexicano Javier Aguirre remontó gracias a David López (31), el uruguayo Christian Stuani (47) y Thievy Bifouma (89).

Otro mexicano, Giovani Dos Santos, igualmente acumula dos dianas tras anotar de penal (38) en la segunda victoria del Villarreal, por 2-1 ante el Valladolid, cuyo tanto marcó Javi Guerra (4). Rubén García "Cani" (83) certificó la remontada del "Submarino Amarillo".

El domingo, el Barcelona juega en Málaga sin el concurso del astro argentino Lionel Messi, lesionado, mientras que el Real Madrid enfrenta el lunes al Granada.

El Elche se mostró solido en el mediocampo en la primera mitad, anclado en el trabajo de trinchera del colombiano Carlos "La Roca" Sánchez, debutante en la liga, y pronto contó con el viento a favor del tanto de Corominas, quien estuvo vivo en el segundo poste para empujar un tiro de esquina que el chileno Claudio Bravo no acertó a despejar.

La Real, quizás acusando el esfuerzo entre semana por la Champions, no conseguía sacudirse el dominio local, apenas creando peligro en un cruce del uruguayo Gonzalo Castro, mientras que el Elche rozó el segundo en un mano a mano de Corominas con Bravo, un cabezazo fuera de Alberto Botía y sendos zapatazos lejanos de Carles Gil.

Pese a otra llegada de Manu Del Moral, los visitantes se entonaron tras el descanso y Vela forzó una primera intervención de Manu Herrera antes de igualar, enganchando en el área chica un centro de Xabi Prieto. El remate con la pierna diestra no fue limpio, pero el bote superó al arquero.

En el tramo final, Vela sacó un mejor disparo desde fuera del área con su zurda, pero se estrelló en el travesaño.

"El punto no sabe del todo mal, aunque al final pudimos ganar. Ahora toca trabajar para ir a la Champions", dijo Vela.

El Espanyol fue muy superior en la primera mitad, pero el Valencia cobró ventaja con una excelente jugada en que Jonás dejó de cara para Postiga, quien embocó a la red en carrera.

Previamente, el equipo de Aguirre había llegado con frecuencia por la banda derecha de Pizzi, contando remates con veneno de Simao Sabrosa y Sergio García, además de una jugada de pizarra que el argentino Diego Colotto no supo aprovechar.

Pero el siguiente tiro de esquina, botado por Sabrosa y cabeceado por López, significó la igualada y otra falta lateral nada más iniciarse el segundo tiempo, el 2-1 para los locales, al rematar Stuani al rincón derecho, también por vía aérea.

Un disparo desviado del argentino Ever Banega fue todo el bagaje ofensivo de un desdibujado Valencia, que encajó el tercero de Bifouma tras una gran acción personal de Manu Lanzarote.

"Ever es un jugador superlativo, pero estuvimos muy serios en la marca, tuvimos pocos errores y mantuvimos un ritmo alto. Fue uno de mis mejores partidos desde que entreno al Espanyol", consideró Aguirre

Miroslav Djukic, por su parte, se declaró avergonzado. "No hemos sido un equipo en ningún momento y el rival nos ha pasado por encima. Pensamos que somos estrellas pero tenemos que bajar de la nube. Hemos hecho el ridículo y así no vamos a ningún lado", advirtió el técnico valencianista.

Guerra se coló en el corazón de la defensa del Villarreal tras una larga jugada ofensiva del Valladolid y no perdonó para el 1-0, pero los locales reaccionaron y forzaron un penal que convirtió Dos Santos de tiro ajustado a la base del poste.

En la segunda mitad, una cabalgada de "Cani" acabó en el rincón izquierdo del arco vallisoletano para certificar el pleno del Villarreal en el campeonato.