Dirigente opositor regresa de exilio a Camboya

Miles de partidarios dieron una entusiasta bienvenida al dirigente opositor camboyano Sam Rainsy quien ha regresado el viernes de un autoexilio a fin de encabezar la campaña electoral de su partido contra el primer ministro Hun Sen, que ha estado en el poder mucho tiempo.

"He venido al rescate del país", dijo Rainsy ante una multitud en el aeropuerto de Phnom Penh. A su llegada, el dirigente opositor se arrodilló y besó el suelo.

"Estoy contento de estar aquí", manifestó Rainsy por un micrófono mientras sus simpatizantes gritaban a coro "¡queremos un cambio!".

El dirigente del Partido Nacional de Rescate de Camboya se exilió en 2009 para evitar una pena de 11 años de cárcel por cargos que a decir de muchos tenían trasfondo político.

Rainsy estudió en Francia, tiene 64 años y recibió la semana pasada el perdón real a solicitud de Hun Sen, su enconado rival cuyo partido gobernante casi con seguridad mantendrá el poder en las elecciones generales del 28 de julio.

Hun Sen gobierna desde hace 28 años y su partido ocupa 90 de las 123 bancas en la Asamblea General. El primer ministro dijo en fecha reciente que tiene intención de gobernar mientras cumple 74 años. Esta edad es menor porque antes había dicho que gobernaría hasta los 90 años.

Rainsy es un orador carismático y un crítico estridente, cualidades que ya le han causado problemas en anteriores ocasiones.

Previsiblemente atraerá grandes multitudes cuando emprenda su intensa gira de campaña en la que visitara en una semana una decena de provincias, a decir de su partido.

Con seguridad criticará la corrupción así como la usurpación de tierras, en la que decenas de miles de camboyanos son desplazados de sus viviendas y granjas en circunstancias a menudo turbias.

Las elecciones parlamentarias del 28 de julio serán las quintas desde que Naciones Unidas negoció un acuerdo de paz para Camboya en 1991 para poner fin a décadas de derramamiento de sangre que implicó al régimen comunista genocida del Khmer Rojo que duró de 1975 a 1979.