Argentina acciona contra petroleras británicas

Cuatro petroleras británicas no podrán operar en Argentina por el plazo de 20 años debido a que exploraron petróleo en zonas próximas a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama a Gran Bretaña, anunció el viernes el gobierno argentino.

La resolución, firmada por el secretario de Energía Daniel Cameron, se aplicó contra las petroleras Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Ltd. y Falkland Oil and Gas Limited, las cuales "usufructúan una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a las Islas Malvinas, otorgada por el gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas".

Argentina reclama desde hace casi dos siglos la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands en inglés), cuyos habitantes se consideran parte del territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Ninguna de las petroleras afectadas por la resolución opera en Argentina.

Para el gobierno de Cristina Fernández estas compañías "desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones... en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales".

Argentina aduce que los permisos otorgados por Gran Bretaña a las petroleras violan resoluciones de Naciones Unidas referidas a que ninguna de las partes en disputa puede introducir modificaciones unilaterales sobre los recursos naturales de la zona mientras dure el diferendo. La ONU ha instado reiteradamente a ambos países a sentarse a dialogar sobre las disputadas islas, a lo que el Reino Unido se ha negado.

Esta medida se conoce justo en momentos en que el país sudamericano busca socios extranjeros para explotar el inmenso yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, el tercero más grande del mundo.

Hasta el momento el gigante petrolero Chevron es el único que avanzó en un acuerdo con la estatal YPF de Argentina para operar en ese reservorio.