Decomiso histórico de drogas sintéticas en Bélgica

Una investigación realizada por autoridades de tres países llevó a uno de los mayores decomisos de drogas sintéticas en Europa, un alijo de ingredientes para crear píldoras de Extasis con un valor de calle de 1.300 millones de euros (1.750 millones de dólares), anunció el viernes la fiscalía belga.

Después de 30 allanamientos en Bélgica, Holanda y Polonia, 11 personas fueron arrestadas y acusadas de posesión, producción y distribución de drogas como parte de una banda delictiva, afirmó.

"Es la mayor incautación de ese tipo en Bélgica y una de las más cuantiosas en Europa", dijo Wenke Roggen, vocera de la oficina del fiscal. "Es realmente increíble".

Los elementos incautados incluyen una tonelada de MDMA y 18,5 toneladas de safrol, precursor del Extasis, precisó. La organización delictiva estaba integrada por personas de nacionalidades belga, polaca y turca, agregó.

La mayoría de los productos fueron descubiertos en un garaje suburbano de Bruselas y en un sector rural cerca de la ciudad de Chimay, donde el viernes un grupo de trabajadores con trajes protectores seguía efectuando tareas de limpieza. También se hallaron otros en un lugar no precisado de Holanda.

"Es sorprendente que nuestra región estuviera en el centro de una producción tan importante de productos ilegales", afirmó el alcalde de Chimay, Françoise Fassieux.

Las autoridades tuvieron que evacuar a algunos residentes en las cercanías de la planta, añadió.