Incendio en California amenaza cientos de hogares

Un incendio forestal en el norte de California que ardía fuera de control el viernes se expandió de los 256 kilómetros cuadrados creció de 256,4 a 427,35 kilómetros cuadrados (de 99 a más de 165 millas cuadradas) dentro de los linderos del Parque Nacional Yosemite.

Las llamas han obligado la evacuación de cientos de hogares en comunidades adyacentes al parque.

Daniel Berlant, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, informó el viernes que el incendio era controlado sólo en un 2%.

Berlant dijo que el fuego amenaza a cerca de 4.500 residencias.

"La fuerza del fuego avanza hacia el este al interior de Yosemite", señaló Berlant.

Al interior del parque el incendio arde en un área remota de los alrededores de Lake Eleanor, y no está amenazando Yosemite Valley, indicó Bjorn Fredrickson, un portavoz de los bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Si bien Yosemite permanece abierto al público, el incendio causó el cierre de un tramo de 6,44 kilómetros (cuatro millas) de la Ruta Estatal 120, una de las tres entradas a Yosemite por su extremo oeste, devastando áreas que dependen del turismo.

"No existe amenaza inmediata al valle en este momento", señaló Fredrickson.

Los funcionarios han aconsejado asimismo evacuaciones voluntarias de más de otras 1.000 viviendas, varios campamentos organizados y por lo menos dos instalaciones para campamentos. Más casas, negocios y hoteles son amenazados en la cercana Groveland, una comunidad de 600 viviendas a unos ocho kilómetros (cinco millas) del fuego y a 40 kilómetros (25 millas) de la entrada de Yosemite.

"Generalmente durante el verano, está colmado de turistas, uno no puede encontrar estacionamiento en el centro", destacó Christina Wilkinson, que administra las páginas de los medios sociales de Groveland y vive en Pine Mountain Lake. "Ahora las calles están vacías. Todo lo que vemos son bomberos, personal de emergencia y camiones de bomberos", agregó.

"Este incendio está acabando con nuestro cuadro financiero", destacó Corinna Loh, cuya familia administra el restaurante Iron Door Saloon and Grill, que aún sigue abierto, en Groveland.

La declaración de emergencia del gobernador que haya "condiciones extremo peligro para la seguridad de las personas y la propiedad" permite acceder a los fondos y recursos de los bomberos y ayuda al condado de Tuolumne para lograr fondos de desastre de emergencia.

Se puede acceder a Yosemite por las vías estatales Route 140 y Route 41 desde el oeste, la igual que la Route 120 desde el este.

___

Los periodistas de The Associated Press, Jason Dearen, Lisa Leff y Andrew Dalton en San Francisco contribuyeron a este despacho.