Wall Street cierra al alza; Microsoft sube

Una fuerte alza de los títulos de Microsoft ayudó el viernes a levantar el promedio industrial Dow Jones. Microsoft tuvo su mayor aumento en cuatro años después que su director general Steve Ballmer informó que se retirará. Ballmer tomó el timón del gigante informático de manos del fundador Bill Gates en el 2000 y la empresa ha batallado por adaptarse a medida que los consumidores cambian de las computadoras de escritorio a dispositivos móviles.

Microsoft es parte del Dow Jones, integrado por 30 acciones, y su alza contribuyó en más de un tercio del aumento del índice.

El promedio industrial Dow Jones subió 46.77 puntos (0,3, a 15.010,51. El índice Standard & Poor's 500 creció 6,54 puntos (0,4%), a 1.657,79, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 19 puntos (0,5%), para ubicarse en 3.657. Problemas técnicos obligaron el cierre de las operaciones del Nasdaq tres horas el jueves.

Las acciones han perdido valor en agosto debido a las preocupaciones de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de estímulo económico. La Fed ha estado comprando 85.000 millones de dólares mensuales en deuda para mantener bajas las tasas de interés y alentar los préstamos.

El mercado bursátil trastabilló a media mañana después que el gobierno informó de una baja en la venta de viviendas nuevas, y después se recuperó en la tarde. El volumen de transacciones fue muy ligero.

Los títulos de los principales constructores de viviendas bajaron después que el Departamento de Comercio informó de una baja pronunciada en la compra de viviendas el mes pasado debido al aumento de las tasas hipotecarias. La venta de viviendas nuevas bajó a un índice anualizado de 13,4% en julio.

Un auge en la construcción de viviendas ayudó al avance de las acciones anteriormente este año. Pero ahora la baja hace que los corredores se preocupen de que la recuperación del mercado de la vivienda en Estados Unidos pueda afectarse debido al aumento de las tasas hipotecarias

Por su parte, en rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años bajó de 2,89% a 2,82% a finales de la jornada. El precio del oro aumentó 25 dólares, a 1.395 dólares la onza, su mayor nivel en dos meses.