Mujer polizón es sentenciada en California

Una mujer que voló de San José al sur de California sin boleto fue sentenciada el miércoles a 177 días de cárcel después de admitir que violó su libertad condicional al regresar al aeropuerto de Los Angeles.

Marilyn Jean Hartman, de 62 años, fue encontrada deambulando por las terminales del aeropuerto después de que un juez le ordenó mantenerse alejada de la instalación, dijo Frank Mateljan, vocero de la oficina del procurador de justicia de la ciudad.

Al ordenar la sentencia, el comisionado del Tribunal Superior de Los Angeles Alan Rubin regañó a Hartman por gastar recursos de fuerzas judiciales en un aeropuerto que maneja más de 65 millones de viajeros al año.

"Recientemente tuvimos balaceras aquí, alguien mató aquí en el LAX (Aeropuerto Internacional de Los Angeles). Ha habido en el pasado intento de colocar bombas", enfatizó Rubin. "Quiero e intento que los recursos policiacos sean utilizados en ese tipo de asuntos; no en esto".

Larissa Cesareo, defensora pública de Hartman, no respondió de inmediato la solicitud de comentario por parte de The Associated Press.

Hartman realizó previamente varios intentos de meterse a hurtadillas a vuelos en otros aeropuertos, según las autoridades.

Policía aeroportuaria la vio en el LAX sin boleto el 7 de agosto, un día después de que un juez la puso en libertad vigilada durante dos años por ingresar sin boleto a un vuelo de Southwest Airlines de San José a Los Angeles.

En el Aeropuerto Internacional de San José, Hartman intentó al menos en tres ocasiones abordar un avión antes de que finalmente superó la vigilancia de un revisor de seguridad que estaba ocupado verificando los documentos de una familia, dijeron funcionarios judiciales.

Su estatus de abordar fue descubierto cuando el avión aterrizó en Los Angeles, señalaron los funcionarios.

Hartman no admitió responsabilidad ante un cargo por ingresar ilegalmente a Los Angeles como un polizón en una aeronave. Un juez le ordenó mantenerse alejada del LAX, a menos que tuviera un boleto válido.

Afuera de la corte, la semana pasada, Hartman dijo que nunca intentaría nuevamente meterse a hurtadillas a un avión. "Fue estúpido, y es algo que no quiero repetir", señaló entonces.

No obstante, el jefe de la Policía de Aeropuertos de Los Angeles, Patrick Gannon, dijo que él tuvo la sensación de que la mujer "con una fijación por volar" regresaría al LAX, por lo que la policía hizo circular volantes con su fotografía.

En febrero, Hartman fue sentenciada a 18 meses de libertad condicional en el Condado San Mateo después de ser arrestada por intentar abordar tres vuelos con destino a Hawái en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en tres días separados.