Arabia Saudí aporta a ONU para combatir terrorismo

Arabia Saudí entregó el miércoles un cheque por 100 millones de dólares al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para ayudar a financiar el centro de la ONU para el combate al terrorismo global.

Ban agradeció la aportación en una ceremonia en su oficina y dijo que el reciente incremento del terrorismo en varios países y regiones --más radicalmente con el grupo extremista Estado Islámico apoderándose de grandes franjas de Siria e Irak-- "subraya el desafío que tenemos ante nosotros".

El embajador de Arabia Saudí para Estados Unidos, Adel al-Jubeir, que entregó el cheque en compañía del embajador saudí ante la ONU, insistió en que "el terrorismo es un flagelo y un mal que nos afecta a todos". Agregó que sólo se puede lidiar con él si todos los países y los pueblos se unen para encarar la amenaza.

"Creemos que Naciones Unidas pueden asumir un papel muy fuerte y efectivo en la movilización de los esfuerzos del mundo para responder a este mal", dijo al-Jubeir.

"El terrorismo no sabe de religiones. No sabe de etnicidad. No tiene nacionalidad. No tiene humanidad. No tiene compasión. No tiene justicia", dijo. "Es una violación a toda religión del mundo, y es un flagelo que debe ser eliminado por medio de medidas internacionales muy sólidas y enérgicas".

Al-Jubeir dijo que la donación de 100 millones de dólares ayudará a que el centro pueda proporcionar mejor las herramientas, la tecnología y los métodos para que los países confronten y eliminen la amenaza del terrorismo.

La donación se da meses después de que Arabia Saudí sorprendió al mundo diplomático con el anuncio sin precedentes de que rechazaba un escaño en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, menos de 24 horas después de que fuera elegido el pasado 17 de octubre. El ministro de exteriores acusó al órgano más poderoso de la ONU de no poner fin a los conflictos en Siria y al que sostienen israelíes y palestinos y convocó a una reunión para la creación de una zona del Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva.