Argentina: Fisco allana HSBC por lavado y evasión

El fisco argentino allanó el miércoles tres sucursales de la filial local del banco británico HSBC por supuesto lavado de dinero y evasión impositiva por más de 70 millones de dólares.

La Agencia de Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó documentación en la sede central de la entidad bancaria en el distrito financiero de la capital y otras dos sucursales, una en el barrio de Caseros y otra en un suburbio al sur, informó el organismo en un comunicado.

HSBC es uno de los 10 bancos más importantes que operan en la nación sudamericana.

La AFIP denunció a la filial local de HSBC ante la justicia penal-tributaria como parte de una asociación ilícita junto a empresas clientas de la entidad para lavar dinero y evadir impuestos.

Tres empresas identificadas por la AFIP como Más Distribuidora S.A, Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L y Red de Multiservicios S.A evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques cuyos importes se depositaban en una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica de la que HSBC nunca informó al fisco, según la denuncia penal.

En un comunicado, HSBC indicó que aportó a las autoridades la documentación relativa a los clientes que le fue requerida y que "colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera".