California: Lanzan satélite de alta resolución

Un satélite diseñado para tomar imágenes de alta resolución de la Tierra fue lanzado el miércoles desde una base militar en la costa central de California.

El satélite comercial, llamado Worldview-3, fue lanzado en un cohete Atlas 5 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, dijeron funcionarios militares y de la compañía.

Worldview-3 pertenece a DigitalGlobe, empresa con sede en Longmont, Colorado, y fue construido por Ball Aerospace, de Boulder. Las empresas Lockheed Martin y la United Launch Alliance también son socios en el proyecto de 500 millones de dólares.

DigitalGlobe dice que el satélite puede captar imágenes tan pequeñas como 30,48 centímetros (1 pie) de diámetro.

"Desde 643 kilómetros (400 millas) de altura podemos ver el plato en un terreno de béisbol", dijo Neal Anderson, vicepresidente de Tecnología de DigitalGlobe.

Hasta hace poco las normas del gobierno no permitían publicar imágenes de esa resolución, pero en junio la empresa recibió autorización del Departamento de Comercio para vender imágenes con una resolución de hasta 25,4 centímetros (10 pulgadas).

La compañía vende imágenes al gobierno y a clientes privados, entre ellos agencias de seguridad nacional y defensa, la NASA, la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) y entidades de respuesta a desastres.

El satélite, de 5,48 metros de largo y 2,43 metros de ancho, tiene una vida nominal de 7 años, pero estos dispositivos por lo general duran dos veces más de lo planeado, dijo Ball Aerospace.