EEUU: Hay menos refugiados en la montaña Sinjar

Muchos menos refugiados continúan en la montaña Sinjar en Irak y es mucho menos probable la misión de rescate encabezada por Estados Unidos, dijeron funcionarios el miércoles por la noche.

Un equipo de personal militar de Estados Unidos evaluó la situación y reportó que hay en la montaña sólo varios miles de refugiados y que parecen estar en un estado relativamente bueno, señaló el Pentágono en un comunicado. La semana pasada se reportaban decenas de miles de refugiados varados en la montaña.

El secretario de Defensa Chuck Hagel señaló que quienes están aún en la montaña se han beneficiado de los suministros de alimentos y agua que han dejado caer aviones en el lugar, y señaló que los ataques aéreos que han hecho retroceder a los milicianos del grupo Estado Islámico han permitido a refugiados poder abandonar su refugio forzado.

"Como resultado de la valoración, pienso que es mucho menos probable ahora que realicemos cualquier tipo de misión de rescate humanitario específica que hemos estado planeando", dijo Hagel a los reporteros al regresar a Washington de una gira mundial. "Eso no significa que no lo haremos", agregó.

Irak sigue siendo un país en problemas, dijo Hagel, pero calificó la valoración sobre la montaña Sinjar como un poco de buenas noticias. Sobre el esfuerzo de Estados Unidos en Irak, señaló: "No ha terminado, no se ha completado".

Los ataques en todo el norte y occidente de Irak por parte del Estado Islámico y sus aliados suníes este verano ha desplazado a miembros de las comunidades minoritarias de religión cristiana y yazidí, y han amenazado a los vecinos curdos iraquíes en la región autónoma.

Miles de yazidíes que se encuentran en la montaña han podido salir cada noche durante los últimos días, dijo en un comunicado el contraalmirante John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono.

Las tropas estadounidenses y personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que realizaron la evaluación sobre Sinjar --menos de 20 personas en total-- no participaron en operaciones de combate y todos regresaron a salvo a Irbil en aviones militares, indicó Kirby.

"Los yazidíes que permanecen (en la montaña) están en mejor condición de lo que se creía antes y siguen con acceso a los alimentos y agua que les hemos lanzando", señaló Kirby. "Sobre esta valoración se ha determinado 1ue es mucho menos probable una misión de evacuación. Continuaremos proporcionado ayuda humanitaria conforme sea necesaria y protegeremos al personal e instalaciones estadounidenses", añadió.