Egipto intenta lograr acuerdo entre Israel y Hamas

Egipto se apresuraba el miércoles por lograr un acuerdo duradero entre Hamas e Israel que ponga fin a un mes de lanzamientos de bombas y misiles, horas antes de que expire la tregua más reciente, a la medianoche hora local.

Las dos partes estudiaban una propuesta egipcia que cumplía parcialmente con las condiciones de parte y parte, pero perduraban profundas discrepancias. Dos horas antes de cuando debía expirar la tregua, un cohete palestino cayó en territorio israelí, pero en campo abierto, sin lastimar a nadie ni causar daños.

Hamas indicó que estaba dispuesto a prorrogar el cese al fuego más allá de las 72 horas acordadas, a fin de darle oportunidad a la tregua y seguir negociando. Durante la tregua temporal, Israel cesó sus operaciones militares en el territorio costero y los guerrilleros islamistas dejaron de disparar proyectiles hacia Israel.

"Hemos concluido conversaciones hoy sin acuerdo. Necesitamos trabajar más para lograr un mejor arreglo", declaró un funcionario de Hamas que pidió no ser identificado. "Estamos debatiendo a lo interno sobre la posibilidad de prorrogar la tregua".

Un portavoz del primer ministro israelí se negó a formular comentarios.

Una extensión del cese al fuego daría a ambas partes más tiempo para negociar una tregua más duradera que ponga fin a los combates en la estrecha franja costera.

Hamas busca que se levante el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde el 2007, que ha restringido la capacidad de movimiento de los 1,8 millones de habitantes de la franja. Además ha limitado el flujo de bienes y productos hacia Gaza, y ha prácticamente eliminado todas las exportaciones.

Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar el tráfico ilegal de armas, y las autoridades son renuentes a dar concesiones que le permitan a Hamas declarar victoria.

Israel busca que Hamas deponga las armas, o al menos que no se le permita rearmarse. Hamas se ha recuperado de otras ofensivas israelíes en el pasado, inclusive una en enero del 2009 y otra en el 2012. Actualmente el grupo radical islamista posee miles de proyectiles, algunos de largo alcance y potentes. Los milicianos dispararon más de 3.000 cohetes contra Israel en esta guerra.

Es poco probable que las partes vean sus condiciones totalmente satisfechas, pero la propuesta egipcia ofrecía algunas soluciones. Un miembro de la delegación palestina dijo que la propuesta estipula levantar parcialmente el bloqueo, lo que daría algo de alivio al territorio.

La propuesta deja, sin embargo, muchos asuntos sin resolver como por ejemplo la demanda palestina que se levante el bloqueo en su totalidad, o la exigencia israelí de que el grupo deje las armas.

El negociador palestino dijo que tiene reservas sobre la propuesta y que tratarán de mejorarla.

"Quisiéramos que se mencione más sobre la libertad de movimiento por la frontera, que se hable del puerto marítimo y de un aeropuerto para Gaza", expresó.

A medida que seguían las conversaciones, Hamas oficialmente indicó que insistía en sus condiciones.

En declaraciones grabadas y difundidas por la radio de Hamas el miércoles, el líder de la agrupación en Gaza, Ismail Haniye, dijo que "una tregua permanente sólo se logrará si se levanta completamente el bloqueo sobre Gaza".

Israel, entretanto, señaló que estaba dispuesto a responder a cualquier ataque desde Gaza.

"Seguiremos defendiéndonos, seguiremos operando. Estamos listos para cualquier circunstancia, cuando sea, como sea", dijo el teniente general israelí Benny Gantz.

___

Goldenberg reportó desde Jerusalén. El corresponsal de la AP Ibrahim Barzak en Ciudad Gaza contribuyó a este despacho.