Reporte: EEUU planeó ciberataques automáticos

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos planeó en secreto un programa de ciberguerra que podría contraatacar de manera automática, sin participación humana, en caso de un ciberataque, lo que generaba el riesgo de iniciar accidentalmente una guerra, de acuerdo con un nuevo reporte basado en entrevistas con el ex contratista de la agencia Edward Snowden.

El programa, denominado MonsterMind, habría permitido a la agencia militar automatizar el proceso de "rastrear el origen" de un ciberataque extranjero, dice el reporte publicado esta semana por la revista Wired. El software estaría constantemente a la caza de "patrones de tráfico" digital que indicaran posibles ataques o los ya conocidos, agrega.

El reporte, parte de una larga entrevista con Snowden realizada en Moscú, describe el programa MonsterMind como "en proceso", y agrega que tenía un mayor alcance que otros programas que existieron durante décadas. Sin participación humana, dijo Snowden a la revista, un contraataque podría ser emprendido contra un inocente, en gran parte porque los ataques iniciales son con frecuencia desviados o dirigidos a través de otros países.

"Podrían tener a alguien sentado en China, por ejemplo, haciendo parecer que uno de esos ataques se originó en Rusia y terminamos contraatacando un hospital ruso", dijo Snowden. "¿Qué sigue?".

Snowden también dijo que el programa sería una gran amenaza a la privacidad porque la agencia (conocida como NSA, por sus siglas en inglés) tendría primero que "obtener acceso secreto a virtualmente todas las comunicaciones privadas en Estados Unidos provenientes del extranjero", añadió el reporte.

Snowden está exiliado en Rusia desde que filtró documentos confidenciales de la NSA a periodistas el año pasado. En ellos revelaba que la NSA recababa los registros telefónicos y de comunicaciones digitales de millones de ciudadanos estadounidenses que no eran objeto de investigación judicial, lo que generó reformas a la ley.

La NSA se negó a hacer declaraciones sobre el reporte de Wired.

___

Jack Gillum está en Twitter como: https://twitter.com/jackgillum