Líder iraní desestima diálogo con EEUU

El líder supremo de Irán desestimó el miércoles el valor de dialogar directamente con Estados Unidos, su primer pronunciamiento sobre los contactos que datan de 2012.

El ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en temas de Estado en Irán, dijo sin embargo que las negociaciones multinacionales sobre el programa nuclear iraní deben continuar.

En una alocución a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles, Jamenei dijo que el diálogo directo con Estados Unidos no ha logrado disminuir las sanciones ni reducir la animosidad de Washington hacia Teherán.

"Algunos pretendían que si nos sentábamos con los norteamericanos en la mesa de negociaciones, muchos de los problemas quedarían resueltos. Ya sabíamos que eso no era así, y los sucesos del año pasado lo han confirmado", dijo Jamenei, citado por la televisión estatal.

"Los norteamericanos no sólo no redujeron su animosidad, sino que endurecieron las sanciones. Dicen que no son sanciones nuevas, pero sí lo son. Las conversaciones sobre las sanciones no rindieron beneficio alguno", expresó el líder.

Jamenei tildó de nocivo todo vínculo o negociación con Estados Unidos, con muy pocas excepciones. No dio detalles.

Un acuerdo reciente entre Irán y potencias mundiales sobre su programa nuclear fue producto de los contactos secretos que los dos países sostuvieron en Omán y en otras localidades, y que comenzaron en 2012.

Ese acuerdo estipula que Irán debe limitar ciertas actividades nucleares y a cambio se relajarían algunas sanciones. Las negociaciones para un acuerdo definitivo continúan.