Paraguay: Fernández critica a "fondos buitre"

La presidenta argentina Cristina Fernández criticó el miércoles a los bonistas con los que su país mantiene un litigio judicial en Estados Unidos y aseguró que existe un intento para que Latinoamérica siga funcionando como colonia como si estuviera aún en el siglo XIX.

"No es patrioterismo, o nos despertamos, nos avivamos y abrimos los ojos para tener una patria con derechos, derechos para crecer, derechos para que los chicos estudien, los trabajadores ganen buenos sueldos, tengan viviendas, salud y que no tengan que emigrar", dijo la mandataria en un breve discurso a la salida del hotel en el que aloja en la capital paraguaya ante un grupo de jóvenes hijos de argentinos.

Fernandez llegó a Paraguay para reunirse de forma protocolar con su colega Horacio Cartes.

"Muchos intentan aún que Latinoamérica siga funcionando con colonias como en el siglo XIX. El problema de la Argentina con los fondos buitre es un problema que lo tuvieron otros países de Europa y también Perú", expresó.

El mensaje de la presidenta fue divulgado en Asunción por la televisión pública poco antes de que se dirigiera al palacio de gobierno para devolver muebles que pertenecieron al expresidente paraguayo Francisco Solano López.

Sillones, sillas y escritorios adquiridos por López en Alemania en 1863 fueron confiscados de un barco en 1866 por la aduana de Buenos Aires durante la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay.

Tras la contienda bélica, que terminó el 1 de marzo de 1870 con la muerte de López en un ataque brasileño, los muebles fueron subastados y hasta 2012 estaban en un museo de la provincia argentina de Entre Ríos.

Marta Narvaja, escribana del palacio de gobierno paraguayo, informó que los muebles serán expuestos en el museo militar.