Francia enviará armas a Irak

Francia calificó de "catastrófica" la situación en el Curdistán iraquí y dijo enviará armas a las fuerzas curdas que combaten a los extremistas sunís del Estado Islámico.

El anuncio inesperado del envío de armas puso de manifiesto la alarma de Francia ante la situación en Irak, donde los combatientes del Estado Islámico amenazan la región autónoma curda en el norte de Irak. No aclaró qué clase de armas enviará.

El gobierno francés ha exhortado a sus socios de la Unión Europea a aumentar la ayuda a los cristianos y otras minorías atacadas por los extremistas del Estado Islámico.

Estados Unidos también ha escalado su participación en la lucha contra los extremistas sunís del Estado Islámico. Altos funcionarios estadounidenses dijeron que las agencias de inteligencia están armando directamente a los curdos. El martes, 130 efectivos estadounidenses arribaron a Irbil, la capital curda, en lo que el Pentágono llamó una misión temporaria para coordinar los planes de ayuda a los civiles yazidi atrapados en el monte Sinjar.

Otros gobiernos europeos sienten la presión de responder a la emergencia. Francia pidió a principios de semana una reunión urgente de cancilleres de la UE para estudiar el pedido curdo de armas y el envío de ayuda al norte de Irak.

Francia dijo que coordinó el envío de armas con el gobierno de Bagdad.

Los cancilleres de la UE realizarán una reunión de emergencia el viernes para coordinar sus políticas frente a la crisis y apoyar los envíos de armas ya anunciados, de acuerdo con un diplomático de la UE que habló bajo la condición de anonimato. Se esperaba el anuncio oficial en las próximas horas.

El primer ministro británico David Cameron interrumpió sus vacaciones para presidir una sesión del comité de seguridad, pero no prometió armas para los curdos.

Se negó a aclarar si los helicópteros Chinook enviados a la región se usarían para evacuar a gente desplazada, pero dijo que se elaboraban planes detallados para sacar a las minorías atrapadas en el monte Sinjar.

___

Con información de los periodistas de The Associated Press Juergen Baetz en Bruselas y Danica Kirka en Londres