Brasil espera reanudar negociación de Ronda Doha

Brasil espera reanudar las negociaciones de Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial con la llegada del nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo.

El canciller Antonio Patriota dijo el jueves a miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que la OMC debe asumir un mayor liderazgo para desbloquear las negociaciones en torno a la ronda, iniciada en noviembre de 2001.

"Con la toma de posesión de Roberto Azevedo, la expectativa es que haya un mayor liderazgo de la OMC para que se puedan realizar algunos progresos en áreas de interés para los países en desarrollo como facilitación de comercio, agricultura y tratamiento diferenciado para naciones de menor desarrollo relativo", expresó Patriota.

Consideró que tales temas deben ser abordados en la novena conferencia de ministros de la OMC programada para diciembre en la isla de Bali, en Indonesia.

La Ronda Doha estaba programada para terminar en 2006, pero las negociaciones se estancaron por discrepancias entre países ricos que piden más acceso para sus productos industriales y los países en desarrollo que quieren liberalizar el comercio de bienes agrícolas.

"Esperamos que se pueda dar curso a un debate realista, pragmático que fortalezca el sistema multilateral del comercio sobre cómo proceder con la Ronda Doha", manifestó el canciller brasileño.

Advirtió que algunos países industrializados pretenden modificar el mandato de la ronda, planteada como una negociación centrada en el desarrollo de los países de menos ingresos.

Dijo que si no se mantiene el foco en el desarrollo, no habrá espacio para avanzar en las negociaciones de la Ronda Doha.