Acusan a 6 colombianos de matar a agente de la DEA

Seis colombianos fueron acusados el jueves por un jurado investigador del secuestro y asesinato de un agente del Departamento Estadounidense Antidrogas, mientras que otro enfrenta cargos de intentar destruir evidencia en el caso.

Según el acta de instrucción, el agente Terry Watson de la DEA (siglas en inglés del departamento antinarcóticos) fue asesinado a manos de un grupo organizado de asaltantes que operaban taxis en Bogotá con el fin de hacerse de víctimas que les parecían acaudaladas.

Los demandados, todos detenidos en Colombia, eligieron a Watson para darle lo que llaman "un paseo millonario", señala la acusación formal. En jerga colombiana, dicho paseo es un secuestro rápido para obligar a la víctima a retirar dinero de cajeros automáticos.

Watson trabajaba para la embajada estadounidense en Colombia cuando el 20 de junio subió a un taxi que manejaba uno de los demandados, y presuntamente fue atacado por otros dos: uno que utilizó una pistola aturdidora y otro que lo apuñaló con un cuchillo. El agente logró escapar, pero pronto se desplomó y fue trasladado a un hospital, donde murió a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca.

La acusación formal fue interpuesta en un tribunal federal de Alexandria, Virginia.

Los demandados son Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Omar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Edgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracia Ramírez, de 30, y Andrés Alvaro Oviedo García, de 21. Cada uno fue acusado de dos cargos de homicidio en segundo grado, uno de secuestro y uno de asociación delictiva para secuestrar. Oviedo García también enfrenta dos cargos de agresión.

Además, el jurado investigador presentó cargos formales contra el colombiano Wilson Daniel Peralta Bocachica, de 30 años, por intentar destruir evidencia vinculada con el asesinato.

Un funcionario del Departamento de Justicia no quiso hacer declaraciones sobre la cuestión de extraditar a los siete a Estados Unidos.