Irán pavimenta posible área de pruebas nucleares

Un instituto estadounidense que rastrea el programa nuclear de Irán dijo que recientes imágenes de satélites revelan importantes alteraciones de un sitio militar al que las Naciones Unidas tratan de acceder desde hace tiempo por sospechar que Teherán puede haberlo usado en un intento de producir armas atómicas.

Las cuatro fotos de la compañía de satélites DigitalGlobe y de GeoEye fueron observadas por The Associated Press antes de que sean publicadas por el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional el jueves. Las imágenes muestran lo que el Instituto dijo que era una pavimentación progresiva de una zona del complejo Parchin que la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU, dijo era un posible sitio para probar desencadenantes explosivos convencionales para una explosión nuclear.

Expertos de la organización nuclear de la ONU se reunieron con negociadores iraníes diez veces a lo largo de 18 meses en sesiones que concluyeron este año, en un intento infructuoso por lograr acceso al lugar. Teherán insiste en que es un área militar convencional sin vínculos con las pruebas nucleares.

Irán dijo que la pavimentación es parte de las tareas regulares de mantenimiento. Pero indicios de otras actividades hacen suponer a la Agencia de que podría ser un intento por encubrir trabajos en un programa de armas.

La pavimentación del lugar dificultaría extraer muestras del suelo en busca de vestigios de pruebas nucleares. Yukiya Amano, que dirige la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo a la prensa este año que estaba preocupado por la remoción del suelo y "el posible desmantelamiento de la infraestructura" en Parchin. Debido a estas supuestas actividades, dijo que "podría no ser posible hallar nada aunque tuviésemos acceso al lugar".

Olli Heinonen, exdirector de la investigación de la Agencia en Irán, afirmó que el estancamiento significa que cualquier inspección por parte de la agencia podría no proporcionar resultados concluyentes aunque se logre acceso. Agregó que de ese modo Teherán habrá "perdido una oportunidad importante" de demostrar que no tiene nada que ocultar.

Irán desmiente que esté trabajando en la elaboración de armas atómicas en Parchin o en cualquier otro sitio. Ha culpado a la Agencia por el estancamiento.

Un llamado telefónico al director de la delegación iraní ante la Agencia, Ali Asghar Soltanieh, fue respondido por su contestadora automática.

Las fotos abarcan del 12 de diciembre del 2011 al 13 de agosto del 2013.