Chile: aprueban extradición de Romano a Argentina

La segunda sala de la Corte Suprema aprobó el miércoles la extradición del juez argentino Otilio Romano a su país para responder por 34 delitos de privación ilegítima de libertad, con desaparición forzada, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 de torturas, uno de allanamiento ilegal y otro de denegación de justicia.

El fallo, que confirmó la decisión previa del juez Sergio Muñoz, fue unánime y es inapelable.

En un comunicado del Poder Judicial se informó que la Corte consideró para conceder la extradición de Romano el "valor superior que involucran el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas que incluyen la sanción del genocidio y de los delitos de lesa humanidad, calidad esta última que se le ha asignado a los hechos específicos por los cuales ha sido requerido Otilio Romano Ruiz".

Romano huyó a Chile el 2011, donde pidió asilo político, el que le fue denegado en mayo de 2012, y esperó el fallo del máximo tribunal bajo detención domiciliaria en el vecino balneario de Reñaca.

Para la justicia argentina, Romano y otros jueces de Mendoza fueron investigados tras una denuncia presentada por dos personas en 2010 por sospecha de que no actuaron en "un cumulo de causas" relacionadas con violaciones a los derechos humanos entre 1975 y 1983, que concluyeron con la desaparición de personas.

Según el juez Muñoz, en el caso de Romano "es posible estimar que para los efectos de la solicitud de extradición los distintos hechos punibles conforme a la legislación argentina se encuentran acreditados y corresponde otorgarle la calificación efectuada al formular la solicitud de extradicion".

No se informó cuándo se concretará la extradición de Romano.