Paraguay: Diputados aprueban ejército en San Pedro

La cámara de diputados de Paraguay autorizó el miércoles al presidente de la República el envío de militares al norteño departamento de San Pedro para combatir contra la guerrilla sin necesidad de declarar el estado de excepción.

La modificación a la ley de defensa y seguridad nacional fue realizada tras un prolongado debate.

Sin embargo, los legisladores establecieron que el Poder Ejecutivo debe informar al Congreso sobre su decisión en un plazo de 48 horas, y que las tropas de combate no deberán permanecer en la zona de conflicto por más de 60 días.

El documento será analizado por el Senado de manera urgente el jueves para su rechazo o nueva modificación.

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mató el sábado pasado a cinco guardias de seguridad privada de una finca en San Pedro, a unos 370 kilómetros de Asunción. Además, lanzó bombas contra dos camionetas patrulleras hiriendo a dos policías.

La banda rebelde reivindicó el atentado el miércoles en un comunicado difundido en la cuenta de Anahía Rodríguez en Facebook.

"Los matones de esta finca (Kororó) ya han asesinado a 20 campesinos de la zona y todos siguen impunes. Los familiares de estas víctimas solicitaron ayuda al EPP, por lo que la unidad especializada de lucha contra matones de estancieros bandidos ha respondido".

La finca Kororó, dedicada a la agricultura y la ganadería, pertenece a la empresa Lagunita. Kororó significa "rugir" en guaraní.

Según el perfil de Facebook de Rodríguez, es oriunda de Concepción, una población cercana a San Pedro. En la cuenta, todas las publicaciones reivindican al Ejército del Pueblo Paraguayo.

Antes de la sesión de Diputados, el comandante de las fuerzas militares, el general de aviación Miguel Christ, dijo en conferencia de prensa que "estamos en condiciones de operar por tierra, cielo y agua".

Sin embargo, especificó que "los 400 soldados que ya se encuentran en San Pedro tienen un costo administrativo mensual aproximado de unos 450.000 dólares. Pediremos una ampliación de presupuesto al ministerio de Defensa", añadió.

La coalición opositora Frente Guasú, de izquierda y liderada por el senador y ex mandatario Fernando Lugo, emitió un comunicado oponiéndose a la militarización de la zona dominada por los insurgentes.

Frente Guasú cuenta con cinco de los 45 legisladores en la cámara de senadores, por lo que aunque el jueves votaran en contra de la modificación aprobada por los diputados, no podrán bloquearla debido a la mayoría integrada por la alianza entre los partidos más grandes: el oficialista Colorado del presidente Horacio Cartes, y el opositor Partido Liberal Radical Auténtico.