UE detiene exportación de algunas armas a Egipto

La Unión Europea decidió el miércoles suspender la exportación de armas y artículos que pudieran ser utilizados para represión interna, pero no detuvieron los programas de ayuda por temor a agravar la ya dura situación del común de los egipcios.

En cambio, los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE pidieron a las autoridades militares y a partidarios del movimiento Hermandad Musulmana del depuesto presidente Mohamed Morsi reanudar negociaciones para evitar más derramamiento de sangre.

"Se decidió... suspender todas las entregas de armas que puedan ser utilizadas internamente", dijo el ministro francés Laurent Fabius después de la reunión de emergencia realizada en Bruselas. "Hemos decidido mantener nuestra ayuda a la población egipcia porque ya sufre enormemente", agregó.

Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Egipto y partidarios de Morsi han ocasionado la muerte de cientos de personas desde la semana pasada.

"Nosotros ciertamente creemos que las operaciones recientes de las fuerzas de seguridad han sido desproporcionadas y nos preocupa la alarmante cifra resultante de gente que han sido asesinada", dijo Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

"Hacemos un llamado a todas las partes a detener el círculo de violencia, a detener las provocaciones, a detener el discurso de odio", enfatizó, agregando que la UE "condena enérgicamente" la violencia reciente.

Aunque la UE carece de la fuerza militar y los vínculos de larga data que otorgan a Estados Unidos una posición especial respecto a El Cairo, el bloque europeo es el mayor socio comercial de Egipto y una gran fuente de ayuda, préstamos y turistas. La UE y sus Estados Miembros se comprometieron el año pasado a otorgar a Egipto un total de 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) en préstamos y ayuda.

La decisión del bloque de suspender algunas licencias de exportación no llega a ser un embargo de armas, pero muchos Estados miembros, incluidos Alemania y Gran Bretaña, ya suspendieron nuevas exportaciones a Egipto.

Los ministros de la UE evitaron adoptar medidas más radicales como cortar los programas de ayuda de inmediato o imponer sanciones económicas, esperando conservar su papel de intermediario en la solución de la crisis y poder seguir hablando con ambas partes en Egipto, las cuales son menos recelosas de la UE que de Estados Unidos.

___

Juergen Baetz se encuentra en Twitter en http://www.twitter.com/jbaetz

Raf Casert se encuentra en Twitter en http://www.twitter.com/rcasert