UE anuncia aumento de 17% en la ayuda a Bolivia

El comisario antidroga de la Unión Europea, Andris Piebalds, anunció en una vista a Bolivia que la cooperación económica con el país andino aumentará en un 17% en los siguientes siete años, y dijo sentirse satisfecho por los avances en los proyectos que financia.

"Estoy muy contento de poder anunciar la aprobación del presupuesto por siete años de 281 millones de euros" (375,8 millones de dólares) "17% más que en la última gestión", dijo Pieblads en rueda de prensa tras reunirse con el presidente Evo Morales. "Estamos muy satisfechos con la cooperación en el trabajo que se está haciendo con nuestros socios bolivianos", agregó.

En la misma conferencia, la ministra de Desarrollo Productivo, Viviana Caro, agradeció el apoyo a los programas de cooperación y el nuevo presupuesto.

Piebalds explicó que la cooperación 2014-2020 se centrará en estructura física para agua y saneamiento, así como en volver más sofisticada la lucha contra el narcotráfico.

"Esto significa apoyo no solo a las fuerzas directas sino también al desarrollo integral", aclaró.

La tercera área de colaboración será la de justicia.

"Es muy complicado pero estamos convencidos que cada ciudadano en la comunidad debe tener acceso a la justicia, ya estamos sembrando la semilla y estamos poniendo el esfuerzo para avanzar en esto", agregó.

La autoridad europea llegó el lunes y visitó proyectos en el Chapare, una localidad de productores de coca ubicada en el centro del país, a unos 280 kilómetros al este de La Paz.

La Unión Europea colabora en proyectos de desarrollo integral que consisten en buscar cultivos alternativos a la coca.

"A través de la visita del comisario para la Cooperación al Desarrollo, Andris Piebalgs, garantizó 32 millones de dólares para el desarrollo integral e interdicción", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres a la agencia estatal ABI.