Acusado de matanza en Fort Hood no se defiende

El soldado que enjuiciado por el letal tiroteo de 2009 en Fort Hood se negó a defenderse el miércoles, descartando la posibilidad de convocar a algún testigo o dar su propio testimonio.

El mayor Nidal Hasan podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable del ataque en que murieron 13 personas y más de 30 quedaron heridas en esa base militar de Texas. Pero cuando se le dio la oportunidad de refutar la larga argumentación de la fiscalía --que incluyó a casi 90 testigos_, el psiquiatra del ejército no quiso defenderse.

Unos cinco minutos después de que la corte inició sus actividades el miércoles, un día después de que la fiscalía concluyera su argumentación, el juez le preguntó a Hasan cómo quería proceder. Respondió: "La defensa no argumentará".

Entonces la juez, coronel Tara Osborn, le dijo a Hasan: "Usted tiene el derecho absoluto a guardar silencio. No tiene que decir nada. Tiene el derecho a presentar su testimonio, si así lo decide. ¿Entendido?"

Hasan respondió que sí entendía. Cuando la juez le preguntó si la decisión era suya, dijo: "Lo es".

Entonces Osborn levantó la sesión hasta el jueves por la mañana, accediendo a darles a los fiscales un día adicional para que preparen sus alegatos finales. Se les pidió a los jurados que salieran del tribunal.

Hasan, un musulmán nacido en Estados Unidos, insinuó antes del juicio que quería argumentar que los homicidios fueron cometidos en defensa de los milicianos talibanes en Afganistán, pero la juez rechazó esa estrategia.

Desde entonces ha dicho poco que los jurados puedan tomar en cuenta. De hecho, durante una breve declaración de apertura, Hasan dijo que la evidencia mostraría que él fue el atacante y dijo que él era un soldado que se había "cambiado de bando" en la guerra.

Se desconoce si Hasan hará su alegato final el jueves, como lo harán los fiscales.

___

El periodista Will Weissert de The Associated Press contribuyó con este despacho desde Fort Hood.

___

Paul J. Weber está en Twitter como: www.twitter.com/pauljweber