EEUU prohíbe entrada de crudo curdo a Texas

Estados Unidos prohibió que un embarque de petróleo curdo llegue a la costa texana, entre preocupaciones de que las ventas independientes de crudo por parte del Curdistán podrían debilitar más al frágil gobierno central iraquí en momentos en que está teniendo problemas para contener una ofensiva militar suní.

Un juez de distrito estadounidense ordenó a la policía federal embargar la carga del buque cisterna United Kalavryta --aproximadamente un millón de barriles de crudo con un valor de unos 100 millones de dólares-- en respuesta a una queja presentada por el gobierno de Irak que asegura que el petróleo fue sacado del Curdistán sin su autorización.

Sin embargo, el barco de carga, anclado aproximadamente a 96 kilómetros (60 millas) de la costa de Galveston, se encuentra en aguas internacionales y por lo tanto fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. Si se acerca más para que embarcaciones más pequeñas puedan transportar el crudo a tierra, la policía federal acatará la orden de la corte y decomisará la carga a esas embarcaciones, dijo el vocero Dave Oney.

El United Kalavryta salió de un puerto turco en junio transportando el petróleo proveniente de un oleoducto recién abierto que conduce crudo de yacimientos petrolíferos curdos. No se conoció de inmediato al comprador.

Conforme se acercaba el buque cisterna a Texas, Bagdad amenazó con demandar a cualquiera que compre petróleo curdo en una querella civil preventiva en la corte federal de circuito para el distrito sur de Texas. El martes, Assem Jihad, vocero del Ministerio de Petróleo iraquí, elogió la orden de incautación del juez estadounidense. "El gobierno iraquí considera que estos embarques de petróleo son ilegales y esperamos que todos en el mundo respeten nuestras medidas", señaló.

La Corte Suprema de Irak rechazó en junio una solicitud del gobierno central para prohibir exportaciones directas de petróleo de la región del Curdistán, lo cual ha sido interpretado por algunos funcionarios curdos como una licencia para realizar ventas independientes.