Venezuela y Paraguay retomarán relación con fuerza

El presidente paraguayo Horacio Cartes y el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmaron el martes que aspiran a retomar con fuerza los vínculos comerciales, económicos y financieros interrumpidos en el 2012 tras la ruptura de las relaciones luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

"Con Paraguay hace tiempo que se pasó la página", dijo Maduro después de despedir a su colega paraguayo. Los dos se habían reunido en el palacio de gobierno al final de la clausura de la cumbre del bloque regional Mercosur.

"Aspiramos avanzar en muchos temas de la relación comercial, económica y financiera", dijo Maduro, quien resaltó que "las relaciones políticas, diplomáticas, humanas" entre ambos países "han ido evolucionando positivamente" desde que Cartes asumió el mando.

El presidente paraguayo, acompañado de Maduro, se mostró complacido del estado actual de la relación bilateral y afirmó que la decisión del Congreso de su país, que aprobó por amplia mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, "no fue movido por otra cosa que las absolutas convicciones de que... el gran compromiso tuyo y mío, mi querido presidente, es acercar a dos grandes naciones".

En diciembre del 2013 el congreso de Paraguay aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. Hasta ese entonces la Legislatura paraguaya difirió largamente su ingreso.

Las normas del Mercosur, integrado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, establecen que otro país puede convertirse en miembro pleno con la aprobación unánime de las legislaturas nacionales.

Paraguay normalizó así sus relaciones con Venezuela y concretó su retorno al bloque regional.

En octubre del 2013, Venezuela y Paraguay reanudaron sus relaciones, más de un año después de suspenderlas tras el rechazo a la destitución de Lugo en un juicio político en el Senado.

Los países integrantes de Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay en castigo por el juicio a Lugo, que consideraron un golpe constitucional. Luego de la elección de Cartes el 21 de abril del 2013, las sanciones fueron levantadas.

Venezuela ingresó al Mercosur porque Paraguay estuvo suspendido y no bajo el protocolo que establece la unanimidad de los miembros para incorporar a cualquier otro país al bloque.