Perú llama a consulta a su embajador en Israel

Perú anunció el martes que llamó a consulta a su embajador en Israel tras la continuación de operaciones militares de ese país en Gaza, acciones a las que calificó de "una nueva y reiterada" contravención del derecho internacional humanitario.

Un comunicado oficial de la cancillería detalló que "ante la gravedad de la situación Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel". Chile tomó el martes la misma decisión, mientras Brasil y Ecuador lo hicieron en las últimas dos semanas.

Se añadió que Perú respalda al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su pedido "para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en la zona y de las personas que buscan refugio en ellas".

El comunicado agrega que el país andino rechaza el "lanzamiento de cohetes y cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel", en referencia al grupo palestino radical Hamas.

Israel lanzó el martes su mayor bombardeo de la guerra en Gaza, que comenzó hace 20 días, y averió la única planta electrogeneradora de la región. Funcionarios palestinos informaron que los muertos han superado los 1.200. Israel informa que 43 de sus soldados han muerto, así como dos civiles israelíes y un trabajador tailandés.