Modifican estatus de empleador de McDonald's

McDonald's puede ser considerado empleador conjunto a la par de los dueños de sus franquicias debido a que controla gran parte de las decisiones que se toman en esos locales, determinó un ente regulador estadounidense.

La decisión de la Junta de Relaciones Laborales era intensamente observada en la industria debido a que si McDonald's es un "empleador conjunto" del operador local, puede ser considerada responsable por las condiciones laborales en tales sucursales.

En Estados Unidos, la gran mayoría de los restaurantes de McDonald's son administrados mediante franquicias, al igual que ocurre con otras cadenas de comida rápida como Burger King Worldwide Inc. y Yum Brands, que es propietaria de KFC, Taco Bell y Pizza Hut.

Las empresas obtienen sus ganancias mediante el cobro de derechos de marca y porcentaje de ventas.

Agrupaciones gremiales argumentaban que McDonald's debía tener estatus de patrón debido a que influye enormemente en las decisiones operativas que se toman en sus franquicias.

El asunto ha atraído atención últimamente debido a protestas en varias ciudades del país para exigir mejoras salariales y el derecho a sindicalizarse.

Representantes de la Junta de Relaciones Laborales y de las agrupaciones gremiales no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Heather Smedstad, vicepresidenta de recursos humanos de McDonald's USA, dijo que la empresa fue notificada de la decisión el martes en Nueva York.

Añadió que la McDonald's apelará la decisión y que la empresa no determina las contrataciones, despidos, salarios ni horarios de sus trabajadores en sus franquicias.

____

Seguir a Candice Choi: www.twitter.com/candicechoi