Denuncian que Venezuela presionó a Aruba

Venezuela presionó fuertemente a Aruba y a Holanda en días recientes para conseguir la liberación de un poderoso exgeneral buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el martes el fiscal jefe de la isla caribeña Peter Blanken.

Pero aseveró que "las medidas contra Aruba" no fueron la razón por la que las autoridades decidieron liberar a Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar venezolana.

Blanken dijo a The Associated Press que cree que a Carvajal lo liberaron porque el canciller holandés, después de revisar los hechos del caso, decidió que tenía inmunidad y no lo podían arrestar.

"El gobierno venezolano tomó varias medidas contra Aruba. Pero hasta donde sé, el señor Carvajal fue liberado porque se determinó que tenía inmunidad diplomática", dijo Blanken en una entrevista telefónica el martes.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que los reclamos hechos fueron "dentro del marco diplomático".

Carvajal, quien fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de esta isla caribeña y territorio holandés a solicitud de fiscales federales estadounidenses. Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia y ayudaron a trasladar a través de Venezuela cocaína con destino a Estados Unidos.

Venezuela protestó por la detención y alegó que Carvajal tenía inmunidad diplomática, aunque todavía no tenía la acreditación de Aruba. Funcionario de Aruba dijeron que Venezuela respondió con la suspensión temporal de los vuelos a Aruba y amenazaron con interrumpir los envíos de combustible a la vecina isla de Curazao.

Carvajal fue liberado de un centro de detención el domingo ya tarde, poco después que el canciller holandés Frans Timmermans decidió que tenía inmunidad diplomática. Sin embargo, también declaró a Carvajal persona non grata, figura que usan los gobiernos para expulsar diplomáticos.

Annemijn van den Broek, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, dijo que la decisión se basó únicamente en el análisis jurídico del caso. "Ninguna presión influyó sobre nuestro análisis", dijo el martes.

Blanken dijo que los informes noticiosos en Estados Unidos de que Venezuela aumentó la presión militar para asegurar la liberación de Carvajal eran "engañosos".

Dijo que las autoridades se alarmaron a primeras horas del domingo cuando se detectó a varias embarcaciones militares venezolanas cerca de las aguas territoriales de Aruba. Pero la Infantería de Marina Real determinó que estaban en una ruta normal.

"No consideré que los movimientos de los barcos fueran amenazadores porque regresaban de (un ejercicio) y se dirigían a su base en Puerto Cabello", dijo Arthur Dowers, ministro de Justicia de Aruba.

Por su parte, el diputado venezolano Cabello declaró al canal de noticias local Globovisión que "jamás movimos ni una fragata, jamás movimos un avión".

El lunes, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que Washington estaba "preocupado por informaciones de crédito que nos indican que el gobierno venezolano amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros" para lograr la liberación de Carvajal.

___

David McFadden reportó desde Kingston, Jamaica. El reportero Mike Corder contribuyó a este despacho desde La Haya, Holanda; y Fabiola Sánchez contribuyó desde Caracas, Venezuela.