PDVSA y grupo ruso Rosneft estrechan alianza

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y el conglomerado petrolero ruso Rosneft suscribieron el martes la creación de dos empresas mixtas de servicios, la continuación de los estudio para la explotación de gas costa afuera.

También suscribieron un acuerdo para el cobro de la primera parte de un bono de participación de 440 millones de dólares

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció el martes, en una transmisión de la televisora estatal, la firma de cinco documentos con los representantes de Rosneft entre los que se incluyendo los acuerdos para crear dos empresas mixtas de servicios, de ingeniería y desarrollo de infraestructura.

Ramírez hizo el anuncio durante un encuentro en Caracas con Igor Sechin, director general de Rosneft.

El funcionario venezolano dijo que las dos corporaciones también suscribieron un acuerdo para el cobro antes del primero de septiembre de la primera parte del bono de participación de 440 millones de dólares que entregará la empresa rusa al Estado venezolano por el acceso al proyecto de Petrovictoria que tiene a su cargo las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo en la faja oriental del Orinoco.

PDVSA y Rosneft también acordaron la continuación de los estudios conjuntos para el desarrollo de proyectos de gas costa afuera en dos bloques del oriente del país, y un plan de cooperación para la formación de trabajadores venezolanos en Rusia.

"La cooperación entre PDVSA y Rosneft es natural", dijo Sechin, a través de un intérprete, al alabar los documentos suscritos.

Ramírez anunció el año pasado que Rosneft entregaría a la estatal Corporación Venezolana de Petróleo, filial de PDVSA, un préstamos de 1.500 millones de dólares como parte de un acuerdo que le permitirá a la empresa extranjera participar en un proyecto de la faja del Orinoco.

Venezuela y Rusia han intensificado en la última década la alianza en diferentes sectores, especialmente el área petrolera, comercial, financiera y militar.