En Ecuador 8,5% de la población infantil trabaja

Un total de 359.597 niños y adolescentes ecuatorianos trabaja, 56% de ellos en actividades peligrosas, reveló el miércoles un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC).

El director de ese organismo, José Rosero, expresó en rueda de prensa que "en nuestro país existen alrededor de 4,2 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, y de ellos 359.597 (8,56 aún realizan actividades de trabajo infantil".

Precisó que del total de menores que trabajan, "un 56% realiza tareas consideradas como peligrosas" y el mayor índice de trabajo infantil se encuentra "en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, en la sierra central", zonas rurales en las que reciben un salario promedio de 100 dólares mensuales.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, expresó que "queremos que esos niños no pierdan la oportunidad de tener acceso a lo que les corresponde y es su derecho fundamental: la educación".

Recordó que hace poco Ecuador logró eliminar "el trabajo infantil en basurales, una de las peores formas de trabajo infantil y la nueva meta es erradicar el trabajo infantil en todas sus formas hasta 2020".

El estudio fue realizado el año pasado con la participación de 31.867 hogares de todo el país.