Puerto colombiano sin electricidad por ataque

Miles de habitantes del importante puerto colombiano de Buenaventura están sin energía eléctrica por el derribamiento de una torre en una acción de la guerrilla.

El almirante Pablo Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico con sede en el puerto de Buenaventura, a unos 350 kilómetros suroeste de Bogotá, informó a The Associated Press que se detectó la torre doblada y que se presume "se trató de un atentado terrorista".

Recordó que en noviembre de 2013 otro atentado dejó sin luz a Buenaventura por espacio de tres días y fue atribuido a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la zona..

El puerto, de 400.000 habitantes, está sin energía desde las 20:00 horas del lunes (0100 GMT del martes), precisó Patricia Hernández, gerente de comunicaciones de la Empresa de Energía del Pacífico.

La empresa informó en un comunicado que a partir de un sobrevuelo realizado en la zona se identificó que la situación fue generada por el atentado contra una de las torres del sistema de transmisión regional.

Señaló que están trabajando para restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible, agregó el reporte. Los militares están tratando de asegurar la zona para que los operarios de la empresa de energía puedan trabajar.

Buenaventura es una de las ciudades colombianas más azotadas por la violencia en el último año. En marzo pasado por ejemplo la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la no gubernamental Human Rights Watch denunciaron que varias personas fueron descuartizadas como consecuencia de la guerra entre dos bandas criminales por el control del narcotráfico.

En tanto, la Policía informó que en el amanecer del martes dos artefactos explosivos de bajo poder fueron detonados en Bogotá sin que se registraran víctimas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, explicó vía telefónica que las dos explosiones fueron atribuidas al rebelde Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país.

"No hay personas detenidas y los daños son mínimos, pero esto según la inteligencia de la Policía Metropolitana es que fue el ELN que está cumpliendo 50 años" de fundado.

El gobierno y ese grupo guerrillero anunciaron en junio haber iniciado la fase exploratoria para un eventual proceso de negociación.