Santos se reúne con primer ministro japonés

El presidente Juan Manuel Santos destacó el martes que tras 106 años un primer ministro de Japón llega a Colombia en visita oficial.

Luego de recibir con honores militares al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el mandatario colombiano recordó en una declaración conjunta que tanto el padre como el abuelo del visitante estuvieron en Colombia en el pasado. Visitar el país "se volvió una costumbre familiar", dijo el gobernante colombiano en tono jocoso.

"Hicimos un repaso de todos los temas de nuestra agenda bilateral, es una agenda muy rica, tenemos muchos temas donde estamos trabajando juntos, temas que tienen que ver aspectos internacionales, aspectos económicos, aspectos culturales y de educación", agregó el jefe de Estado ante los periodistas en la Casa de Nariño, la sede de gobierno.

Afirmó que "Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan y nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita; por eso ahí vemos también un enorme potencial".

Finalmente agradeció a Abe el que Japón le haya reiterado su apoyo al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Abe felicitó a Santos por haber sido reelegido como presidente el 15 de junio pasado, y dijo que "es la tercera generación: es que mi abuelo, mi padre y yo hemos podido visitar a Colombia y eso es un gran honor para mi familia".

Al igual que Santos, Abe enfatizó en que las negociaciones comerciales entre Colombia y Japón "deben acelerarse y, al mismo tiempo, coincidimos en trabajar juntos para progresar". También dijo que la visita a Colombia y otros países de la región eran el instrumento para engrandecer las relaciones entre América Latina y Japón.

Aunque no lo mencionaron concretamente, Santos y Abe hicieron bromas con el partido de fútbol del pasado Mundial de Brasil en el que Colombia derrotó 4 a 1 a Japón. Incluso el primer ministro japonés recordó que se levantó a las cinco de la mañana de su país para ver el choque. "Colombia siempre juega un juego limpio", insistió.

Abe tiene programado reunirse con ciudadanos japoneses en Colombia y con sus descendientes. Asimismo se encontrará con más de 200 empresarios --entre colombianos y japoneses-- en la sede de la Federación Colombiana de Cafeteros.

También se tiene agendado un encuentro entre las primeras damas de los dos países, María Clemencia Rodríguez de Santos y Akie Abe.

El primer ministro Abe llegó la víspera al aeropuerto militar de Catam y fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; el embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, y el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez.

La visita de Abe a Bogotá, entre el 28 y 30 de julio, se da en el marco de una gira oficial por cinco países de América Latina, en su orden: México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.