Egipto: Guerrilleros islamistas mueren en el Sinaí

Fuerzas egipcias mataron a siete presuntos guerrilleros islamistas y detuvieron a cinco como parte de una ofensiva en la península del Sinaí, donde las autoridades tratan de sofocar una insurgencia de los fundamentalistas, informó un portavoz del ejército.

Tres guerrilleros fueron abatidos en un intercambio de fuego, y otros tres murieron cuando un escuadrón trató de atacar una vivienda en la ciudad fronteriza de Rafa, dijo el general Mohamed Samir en su página de Facebook.

Cinco de los alzados fueron capturados y cinco fueron heridos, según la información, aunque no quedó claro si eran las mismas personas.

Los ataques de los milicianos islámicos en el Sinaí se han agravado desde que hace un año los militares derrocaron al gobierno dirigido por el movimiento Hermandad Islámica y su presidente Mohamed Morsi, y emprendieron una ofensiva contra los partidarios de los islamistas.

Los ataques incluso han ido más allá del Sinaí. Han ocurrido atentados en varias ciudades del Delta del Nilo y en El Cairo, principalmente contra soldados y policías. Las autoridades acusan a Morsi y a la Hermandad Musulmana, a la que tildan de grupo terrorista de ayudar a los rebeldes a sentar bases en el norte del Sinaí. La Hermandad niega estar empleando la violencia.

Un grupo inspirado en al-Qaida, Ansar Beit al-Maqdis, se ha atribuido la mayoría de los ataques en el Sinaí y en Egipto. El martes, la agrupación se atribuyó la matanza de dos policías en el Sinaí el viernes.

En una declaración colocada en su cuenta oficial de Twitter y en un sitio de internet que suele difundir mensajes de islamistas, la agrupación dice que los policías "eran responsables de proteger las fronteras con la entidad sionista y de intensificar el asedio contra nuestro pueblo" en Gaza.