Turquía: Erdogan devuelve galardón de grupo judío

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan devolverá una medalla que le otorgó un grupo judío estadounidense en 2004, después de que la organización se la pidiera de vuelta a raíz de sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza.

El embajador turco en Washington, Serdar Kilic, escribió a Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Estadounidense, que Erdogan devolverá con gusto la medalla en vista de las acciones de Israel en Gaza y "la posición lamentable de la actual conducción del Congreso Judío Estadounidense con respecto a los ataques recientes a civiles inocentes en Gaza".

La carta, fechada el 27 julio, fue dada a conocer el martes.

En una carta abierta la semana pasada, Rosen calificó a Erdogan como "probablemente el líder antiisraelí más virulento del mundo". Dijo que se le otorgó el premio de Perfil de Valor en 2004 por sus esfuerzos en pro de una solución pacífica en Oriente Medio y por su dedicación a proteger a los ciudadanos judíos de Turquía.

Erdogan, quien está en campaña por las elecciones presidenciales del mes próximo, se ha pronunciado enérgicamente contra las operaciones israelíes en Gaza y ha acusado al gobierno del estado judío de cometer genocidio.

En su carta, Kilic dijo que Erdogan mantiene su "fuerte resolución de combatir el terrorismo, prevenir el extremismo en todas sus formas, llevar una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino por medios pacíficos, así como garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad judía en Turquía".

Sin embargo, dijo, no se debe esperar que el gobernante turco "cierre los ojos ante las políticas de ocupación, bloqueo y destrucción que el gobierno israelí ha estado aplicando contra los palestinos en Cisjordania y Gaza". Añadió que la matanza de civiles y el bombardeo de hospitales y escuelas de la ONU en Gaza "constituyen una grave violación no solo del derecho internacional sino también de los valores humanos más fundamentales".